La Fundación Monlau nace para impulsar la innovación, la inclusión y la inserción laboral de los jóvenes

La nueva entidad promoverá el desarrollo de proyectos que ayuden al desarrollo del talento de los futuros profesionales de nuestro país

La Fundación Monlau nace para impulsar la formación

Barcelona, 16 de diciembre de 2025

El Grupo Monlau impulsa la Fundación Monlau, una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover la innovación mediante la educación, especialmente a través de la formación profesional, vinculada a las áreas de Informática, Empresa, Automoción y el Motorsport.

La Fundación, constituida ya de forma oficial, trabajará para favorecer la inclusión e inserción laboral de los jóvenes, con especial atención a los colectivos más vulnerables, y para fomentar el acceso de la mujer a sectores laborales tradicionalmente masculinizados. Además, canalizará recursos y generará oportunidades que contribuyan a mejorar la empleabilidad y la competitividad del tejido empresarial.

Los objetivos de la Fundación Monlau serán impulsar proyectos educativos y de innovación, fomentar la colaboración entre centros educativos, empresas, universidades y otros agentes del entorno para generar sinergias y proyectos compartidos. También desarrollar oportunidades basadas en la digitalización y las nuevas tecnologías, promover becas y ayudas al estudio vinculadas a la educación técnica y profesional, así como organizar jornadas, congresos, talleres  y otras actividades de transferencia de conocimiento y de inserción laboral.

Un patronato con amplia experiencia en el ámbito educativo

La presidencia de la Fundación Monlau recaerá en Carlos Camí, presidente de la Confederació de Centres Autònoms d’Ensenyament de Catalunya (CCAEC), que aportará su amplia experiencia en el ámbito de la educación concertada y privada.

La dirección general de la Fundación la asumirá Iban Ventura, director del Grupo Monlau, que liderará el desarrollo estratégico y operativo de los proyectos de la entidad.

Completan el patronato Pilar Tirón y Xavi Camí, que contribuirán con su trayectoria y conocimiento del sector educativo y empresarial a orientar las líneas de trabajo de la Fundación.

Vocación de impacto y colaboración

La Fundación Monlau nace con una clara vocación de impacto social y económico: impulsar proyectos que hagan crecer el tejido empresarial de nuestro país, promover el desarrollo de  talento, y acercar todavía más la formación a las necesidades reales de las empresas, especialmente en aquellos sectores tecnológicos e industriales con mayor demanda de perfiles cualificados.

«Con la Fundación Monlau damos un paso más en nuestro compromiso con la educación. Queremos ser un punto de encuentro entre centros educativos, empresas y administraciones para generar oportunidades reales de futuro», afirma Carlos Camí, presidente de la Fundación Monlau.

«Nuestra prioridad será transformar vocaciones en profesiones, poniendo el foco en la innovación, la inserción laboral y la igualdad de oportunidades, así como ayudar a aquellos estudiantes con potencial que no disponen de los recursos necesarios», añade Iban Ventura, director general de la Fundación Monlau.